Virus del Papiloma Humano

En el Perú, cada día fallecen entre 5 a 6 mujeres por algún tipo de cáncer relacionado con el virus del papiloma humano (VPH), un virus de transmisión sexual altamente contagioso y  es el principal causante del cáncer de cuello uterino, entre otros tipos de cáncer genitales; como de vagina, vulva o ano. 

Este virus, que afecta al 90 % de la población en algún momento de su vida, es completamente prevenible a través de la vacunación desde temprana edad (10 años o más) antes de ser sexualmente activas. Si bien el cáncer de cuello uterino se puede prevenir a través de exámenes anuales como el papanicolaou y con la vacunación, debido a la falta de una cultura preventiva, temor o desinterés, el 85% de casos se detecta en estado avanzado.

"El cáncer de cuello uterino tiene alta incidencia y mortalidad entre las mujeres peruanas. Según el último informe Globocan de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, sólo en el 2020, en el Perú se registraron más de 4200 nuevos casos y más de 2200 mujeres fallecieron a causa de esta enfermedad".

Generalmente, las infecciones por el VPH no dan síntomas y desaparecen sin tratamiento. Sin embargo, en algunas personas, las infecciones por el VPH provocan la aparición de verrugas genitales, anormalidades en las pruebas de Papanicolau o, en raras ocasiones, cáncer de cuello uterino.

La prueba de Papanicolau es útil para la detección temprana del cáncer de cuello uterino, uno de los posibles resultados de una infección por el VPH. La detección y el tratamiento temprano de las lesiones precancerosas pueden prevenir el desarrollo del cáncer de cuello uterino.

Existen más de 100 diferentes tipos de VPH. Estos difieren en cuanto a la zona del cuerpo que afectan: genitales externos (piel y/o mucosas), ano, vagina, cuello uterino. Rara vez también afecta al varón (ano, pene, uretra).  Para la mayoría de estos tipos de VPH, existen suficientes datos para clasificarlos como tipos de “alto riesgo” (oncogénicos o asociados con el cáncer) y tipos de “bajo riesgo” (por ejemplo, no oncogénicos).

 

¿Cómo se transmite la infección genital por el VPH?  

El VPH generalmente se transmite mediante el contacto directo de la piel con piel y con más frecuencia durante el contacto genital íntimo. Otros tipos de contacto genital también pueden causar una infección por el VPH.

 

¿Qué factores aumentan el riesgo para infectarse con VPH?

El factor más importante que por sí solo se asocia con el cáncer de cuello uterino invasivo es nunca o rara vez haberse sometido a pruebas de detección del cáncer de cuello uterino a través del papanicolaou.

 

¿Qué síntomas dan la infección por VPH?

La mayoría de las infecciones por el VPH son asintomáticas y desaparecen sin tratamiento. No obstante, algunas producen picazón y aparición de verrugas genitales (VPH de bajo riesgo). La infección persistente y asintomática (VPH de alto riesgo) se asocia con casi todos los cánceres de cuello uterino y menor frecuencia a cánceres de vulva, vagina y regiones anales.

 

¿Se puede prevenir la infección por VPH?

Las Vacunas contra el VPH protegen contra cuatro tipos de VPH (6, 11, 16, 18) que son responsables del 70% de los cánceres de cuello uterino y del 90% de las verrugas genitales. La vacuna se administra mediante una serie de tres inyecciones intramusculares durante un período de seis meses (a los 0, 2 y 6 meses).

 

¿Cuáles son las otras estrategias para el control del VPH?

  1. Eliminar las verrugas genitales (crioterapia, electro cauterización o escisión quirúrgica).
  2. Utilizar preservativos para disminuir la transmisión directa por contacto genital. 
  3. Reducir el número de parejas sexuales. La monogamia mutua a largo plazo con una única pareja no infectada parece ser la estrategia más eficaz.

 

¿Qué pruebas diagnósticas hay para detectar el VPH?

  • Inspección Visual con Acido Acetico (IVAA): Se aplica ácido acético  a las zonas genitales infectadas con el virus del papiloma humano que se tornan blancas. Esto puede ayudar a identificar las lesiones planas difíciles de ver.
  • Examen de Papanicolaou: Se recolecta una muestra de células del cuello del útero o la vagina para enviarlas a analizar al laboratorio. El examen de Papanicolaou puede revelar anomalías que pueden producir cáncer.
  • Prueba de ADN: Esta prueba, que se realiza en las células del cuello del útero, puede reconocer el ADN de las variedades del virus del papiloma humano de alto riesgo, a las cuales se relacionó con cánceres genitales. Se recomienda realizar esta prueba a mujeres mayores de 30 años, además del examen de Papanicolaou.

¿Qué tratamiento debo seguir si tengo VPH?

No existe un tratamiento específico para el VPH, pero sí hay tratamiento para los problemas de salud que causa. Las verrugas genitales pueden ser eliminadas por el médico con procedimientos ambulatorios. Los casos de cáncer asociados al VPH son más tratables cuando se detectan y se tratan precozmente.

 

Dr. Juan Ramirez Cabrera
Especialista en Ginecología y Obstetricia
CMP 24474 – RNE 14521

vista previa

Calle Manuel Raygada 170 San Miguel - Lima

Razón Social: CENTRO MEDICO CLINICA SAN JUDAS TADEO SA

RUC: 20175508610