Lucha Contra el Cáncer de Mama

Octubre es el mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, siendo el 19  el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, nos sumamos a esta campaña de sensibilización y concientización sobre la importancia de realizar un examen de mamas regularmente para así poder detectar precozmente cualquier signo de alarma o anomalía en las mamas.

GLOBOCAN (Observatorio Global del Cáncer) es un proyecto de salud llevado a cabo por la IARC (Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer) que tiene como objetivo proporcionar las estimaciones actuales de incidencia y mortalidad de los principales tipos de cáncer, a nivel nacional, para todos los países del mundo. Según GLOBOCAN 2018, se presentan 66,627 mil nuevos casos de cáncer al año en el país, que en orden de frecuencia son: 1° Cáncer de Próstata, 2° Cáncer de mama, 3° Cáncer de estómago, 4° Cáncer Colorectal y 5° Cáncer de Cuello Uterino.

El cáncer de mama puede ser detectado y tratado a tiempo. Los programas de información, educación y consejería aumentan el conocimiento de las mujeres sobre los factores de riesgo y los signos y síntomas que requieren atención médica inmediata. Los programas de tamizaje organizados pueden detectar cánceres en etapas iniciales. La mayoría de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en etapas iniciales (I y II), si reciben tratamiento, tienen un buen pronóstico, con tasas de supervivencia a 5 años del 80% al 90 %.

Factores de riesgo de cáncer de mama

• Factores Ambientales:

Exposición a radiación ionizante en el pecho.
Turnos nocturnos de trabajo.

• Estilos de vida:

Inactividad Física.
Consumo de alcohol.
Fumar.

• Factores Hereditarios:

Historia familiar de cáncer de mama.
Mutaciones genéticas heredadas.

• Factores de Riesgo Estándar:

Obesidad.
Estatura alta.
Niveles alto de estrógeno endógeno.
Enfermedad mamaria benigna.
Mamas mamográficamente densas.
Terapia hormonal.

• Factores Reproductivos:

Nuliparidad.
Infertilidad.
Mayor edad en la primera gestación.
Ausencia de lactancia materna.

• Historia personal de cáncer de mama:

Una historia personal de carcinoma ductal in situ (CDIS) o cáncer de mama invasivo.

Prevención

El procedimiento o examen de mama se realiza previa información y aceptación de la paciente.

• Examen clínico de mama:

a. El examen clínico de mama se realiza anualmente a toda paciente a partir de los 25 años o desde el inicio de las relaciones sexuales, en menores de edad se realiza en presencia de un familiar o de otro personal de salud.

b. El examen clínico de mama se realiza en condiciones que garanticen el respeto y privacidad de la paciente.

• Mamografía:

a. La mamografía para tamizaje se indica cada dos años a las mujeres asintomáticas de 50 a 74 años.

b. La mamografía para tamizaje se indica en mujeres de 40 a 49 años anualmente, según evaluación y criterio médico basado en los factores de riesgo individuales para desarrollar cáncer de mama.

• Ecografía de mama:

a. La ecografía de mama, no es considerado un método para tamizaje, se recomienda en mujeres menores de 30 años o con mamas densas y antecedentes familiares de primer grado según criterio médico.

“El cáncer de mama puede ser detectado temprano y tratado de forma efectiva”

Lic. Yanet Chiroque
Obstetra y Encargada del curso de Psicoprofilaxis

Es momento de realizarte tu chequeo preventivo, comunícate con nosotros aquí: https://bit.ly/Abraza_Tu_Vida