Lo que debes saber sobre las vacunas contra la Covid19

¿Qué vacunas tenemos en Perú, actualmente?

Las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech y Moderna, que son vacunas basadas en ARN.

¿Por qué debería vacunarme contra la COVID-19, si ya me infecté?

Las vacunas contra el COVID-19 ayudan a proteger de la forma grave de la enfermedad, las hospitalizaciones y la muerte. Además, las vacunas contra el COVID-19 ayudan a proteger contra la infección.

Las vacunas contra el COVID-19 refuerzan la respuesta de defensa del organismo contra el virus, se ha demostrado que la respuesta inmunitaria contra COVID-19, es mayor y más potente en las personas vacunadas infectadas previamente que en aquellas que sólo enfermaron previamente (y no se vacunaron).

Las personas vacunadas igual pueden contraer el COVID-19. Cuando una persona vacunada contrae el COVID-19, es mucho menos probable que presente COVID grave en comparación con las personas no vacunadas.

¿En qué consisten estas vacunas basadas en ARN?

Son vacunas que se elaboran usando un ARN (ácido desoxirribonucleico) creado en un laboratorio para enseñar a las células de nuestro cuerpo a producir una proteína, o un trocito de una proteína, que desencadenará la respuesta inmunitaria de nuestro organismo. El ARN de las vacunas se descompone a los pocos días de la vacunación, y el organismo lo elimina.

¿Son seguras estas vacunas basadas en ARN?

Las vacunas contra la COVID-19 son seguros para la gran mayoría de las personas. Casi todos los ingredientes de las vacunas contra el COVID-19 son ingredientes presentes en muchos alimentos, como grasas, azúcares y sales. 

Ninguna de las vacunas contra el COVID-19 afectan ni interactúan con nuestro ADN.

 

Además:

- No contienen conservantes como timerosal o mercurio, ni otros conservantes.

- No contienen antibióticos.

- No contienen productos terapéuticos como ivermectina u otros medicamentos.

- No contienen tejido como células de fetos abortados ni otros materiales de ningún animal.

- No contienen proteínas de alimentos como huevo o derivados del huevo, gluten, cacahuates, nueces, derivados de frutos secos ni productos secundarios a los frutos secos. (Las vacunas contra el COVID-19 no se fabrican en instalaciones que producen o procesan alimentos).

- No contienen metales como hierro, níquel, cobalto, titanio ni aleaciones de tierras raras. Tampoco contienen ningún producto manufacturado como artículos de microelectrónica, electrodos, nanotubos de carbono ni otras nanoestructuras o nanocables semiconductores.

- No contienen látex. Los tapones de los viales de la vacuna tampoco contienen látex.

Una vez que el organismo produce una respuesta inmunitaria, es decir anticuerpos para la defensa, descarta todos los ingredientes de la vacuna, del mismo modo que descartaría cualquier sustancia que las células ya no necesitan. Este proceso forma parte del funcionamiento normal del organismo.

¿Cuándo puedo considerarme que estoy al día con mis vacunas?

Estás al día con tus vacunas contra la COVID-19 una vez que has completado el esquema básico de vacunación más la dosis de refuerzo más reciente recomendada por el MINSA.

¿Cuándo me vacuno si tuve o actualmente estoy con COVID-19?

Si recientemente ha tenido COVID-19, se recomienda recibir la próxima dosis de vacuna (del esquema principal o de refuerzo) 30 días a partir de la remisión de los síntomas, o a partir del momento en que recibió su prueba con resultado positivo si no tuviste síntomas

Es importante saber que, la reinfección es menos probable en las semanas y meses posteriores a la infección. Sin embargo, ciertos factores, como el riesgo de cada persona, el nivel de contagio de COVID-19 en la comunidad y la variante circulante del virus serán los criterios a tomar para vacunarse cuanto antes.

¿Cuál es la ventaja de la vacuna actualizada (bivalentes)?

Las vacunas bivalentes contra la COVID19 son vacunas actualizadas para protegernos de las nuevas variantes del virus originadas por las mutaciones virales ocurridas desde el inicio de la pandemia. La denominación de "bivalente" es porque estas vacunas protegen contra ambos virus el virus original que causó el COVID-19 al principio de la pandemia, y el virus actual ómicron BA.4 y BA.5.

El virus de la COVID-19 ha cambiado con el tiempo. Las diferentes versiones del virus que se han ido desarrollando con el tiempo se denominan "variantes".

Dos fabricantes de la vacuna contra el COVID-19, Pfizer y Moderna, han desarrollado las dosis de refuerzo actualizadas (bivalentes) contra el COVID-19.

Cuida tu salud y la de tus familiares, acude a un centro de vacunación y cumple con las dosis recomendadas por en MINSA.

 

Para más información de nuestros servicios ingresa aquí: wa.me/51934620409

 

vista previa

Calle Manuel Raygada 170 San Miguel - Lima

Razón Social: CENTRO MEDICO CLINICA SAN JUDAS TADEO SA

RUC: 20175508610